Ley de Educación ambiental Imprimir
PROYECTO DE LEY
 
PRESENTADO POR: SENADOR DR. HORACIO COLOMBO.-
TEMA:LEY DE EDUCACION AMBIENTAL.-
 
FUNDAMENTOS
 
Lo ambiental es parte consustancial de toda decisión que afecte o altere el medio natural y social y, por tanto, los problemas ambientales se han transformado en aquellos más graves y urgentes para el desarrollo de las sociedades.
 
El estudio de los problemas ambientales, su tratamiento en la escuela y en diversos ámbitos sociales reviste especial importancia para el futuro de la vida en sociedad.
 
La educación ambiental debe acercar a los individuos a una comprensión integrada del medio ambiente a la vez que promover el desarrollo de actitudes que favorezcan la colaboración activa en favor del entorno, aplicando modelos de desarrollo alternativo, que respeten el equilibrio natural, en condiciones ecológicamente sustentables.

Debe jugar un papel importante en la medida que contribuya a evaluar el mundo desde el reconocimiento de la complejidad del ambiente y tenga como objeto la formación del hombre para un comportamiento ético ante la sociedad y ante todos los seres de la naturaleza.


También debe desarrollarse en forma conjunta y paralela entre los diversos niveles de gestión pública y las instancias de participación ciudadana.
 
Más aún hoy, que por un imperativo del artículo 51º de la Constitución Provincial, recientemente incorporado en la Reforma Constitucional: “Es obligatoria la educación ambiental en todos los niveles y modalidades de enseñanza.”
 
Por lo expuesto, solicito a los Señores Legisladores que acompañen esta iniciativa.
 
 
 
EL H. SENADO Y LA H. CAMARA DE DIPUTADOS
DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES
SANCIONAN CON FUERZA DE
L         E        Y
 
 
LEY  DE EDUCACION AMBIENTAL
 
CAPITULO I
DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
 
 
ARTÍCULO 1°: ES objeto de la presente ley la incorporación de la Educación Ambiental en el sistema educativo formal, no formal y mediante modos alternativos de comunicación y educación en el ámbito de la Provincia de Corrientes.
 
 
ARTÍCULO 2°: Definición. La Educación Ambiental promueve procesos orientados a la construcción de valores, conocimientos y actitudes que posibiliten formar capacidades que conduzcan hacia un desarrollo sustentable basado en la equidad y justicia social, el respeto por la diversidad biológica y cultural.
 
 
ARTÍCULO 3°: Objetivos. Los objetivos de la educación ambiental son:
 
a) El desarrollo de la conciencia ambiental.
 
b) La participación y la responsabilidad de la comunidad hacia la problemática ambiental.
 
c) Construir una mirada crítica de la realidad socio ambiental local en el marco de la región, que permita posicionarse en un lugar protagónico para el reconocimiento de problemas ambientales y el planteo de soluciones.
 
d) Fomentar una actitud critica respecto del estilo de desarrollo vigente y de las practicas y modos de pensar la relación sociedad – naturaleza.
 
e) Incorporar el saber ambiental en forma transversal a las diferentes áreas de conocimiento.
 
f) Desarrollar una comprensión compleja del ambiente, considerándolo en sus múltiples y complejas relaciones, comprendiendo aspectos ecológicos, sociológicos, políticos, culturales, económicos y éticos.
 
g) Incentivar la participación responsable y comprometida, individual y colectiva en el cuidado ambiental y la búsqueda de una mejor calidad de vida.
 
h) Estimular y apoyar procesos de investigación – acción.
 
j) Defender el patrimonio natural y cultural.
 
i) Acordar una ética ambiental y promover el desarrollo sustentable.
 
k) Promover la concientización sobre las problemáticas ambientales locales y regionales.
 
l) Resignificar la crisis ambiental como crisis de conocimiento.
 
m) Propiciar el análisis crítico de la realidad y la construcción de saberes ambientales.
 
n) Promover la participación comunitaria en la definición, análisis y toma de decisiones.
 
 
ARTÍCULO 4°: Finalidad. El proceso de Educación Ambiental promoverá:
 
a) La adquisición de conocimientos sobre el ambiente.
 
b) Sus problemas y la forma de diseñar soluciones.
 
c) La adquisición de aptitudes y destrezas necesarias para la prevención de problemas ambientales.
 
d) el diseño de soluciones a los problemas ambientales urbanos.


CAPITULO II
COMITÉ COORDINADOR DE ASUNTOS AMBIENTALES.
 
 
ARTÍCULO 5°: Autoridad de Aplicación. Créase en el ámbito del Ministerio de Educación en conjunto con el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (I.C.A.A.), el Consejo Provincial del Ambiente (CO.PRO.AM.), el cual funcionará como Autoridad de Aplicación de la presente Ley.
 
 
ARTÍCULO 6°: El Consejo Provincial del Ambiente (CO.PRO.AM.), será el encargado de coordinar las actividades educativas formales, no formales e informales en orden al cumplimiento de los fines de la presente Ley.
 
 
ARTÍCULO 7°: La integración del CO.PRO.AM., organización y funcionamiento, serán establecidas en la reglamentación que al efecto dicte el Poder Ejecutivo.-
 
 
ARTÍCULO 8°: Entiéndase como educación formal, a todas las actividades realizadas en los centros educativos públicos o privados dependientes del Gobierno de la Provincia, incluyendo a la educación en todas sus formas y niveles.
 
 
ARTÍCULO 9°: Entiéndase como educación no formal:         
 
a) Actividades extracurriculares y/o de extensión desarrolladas dentro de los establecimientos educativos con intervención de la dirección correspondiente,
 
b) Educación no formal comunitaria que incluye a las Organizaciones no Gubernamentales, las empresas publicas y privadas, los sindicatos, y aquellas otras instituciones cuyos objetivos y finalidades acuerden con aquellos expresados en los artículos 2º y 3º de la presente.
 
 
ARTÍCULO 10°: Entiéndase como educación informal a aquella que se realiza a través de medios masivos de comunicación e información.

ARTÍCULO 11°:
La Autoridad de Aplicación tendrá las siguientes funciones:
 
a)     Diseñar, difundir, implementar y dictar un taller ambiental dirigido a las escuelas dependientes de la provincia de Corrientes, respetando los diferentes niveles del sistema educativo. El mismo deberá cumplir con los siguientes requisitos mínimos:
 
1.     Los estudiantes que participen del mismo presentaran un trabajo final de investigación referido a la temática,
 
2.     El taller tendrá una duración de entre uno y dos meses renovables por un nuevo período;
 
b)     Generar material didáctico referido a la temática ambiental para las campañas respectivas, respetando las particularidades barriales y culturales;
 
c)      Creación y organización de una biblioteca temática en cada centro estudiantil.;
 
d)    Generar encuentros interbarriales de intercambio de experiencias e investigación, así como también de formación, capacitación y actualización del personal docente y no docente;
 
e)      Colaborar en la capacitación no formal en temas referidos a la problemática ambiental de cada barrio;
 
f)       Facilitar la interacción entre diferentes actores sociales,
 
g)     Promover la difusión de problemáticas ambientales,
 
h)     Difundir prácticas educativo-ambientales innovadoras,
 
i)       Estimular la articulación de recursos, programas y proyectos existentes, para su optimización,
 
j)        Contribuir a la entrada de la dimensión ambiental en todas las áreas de gestión,
 
k)     Promover programas de capacitación dirigidos al personal municipal,
 
l)       Colaborar en el diseño de actividades educativas desarrolladas en los Centros Educativos Ambientales a crearse,
 
m) Difundir información educativo ambiental por diversos medios de comunicación masiva,
 
n)     Promover el desarrollo de los diseños curriculares, enfoques transversales e interdisciplinarios,
 
o)     Promover y asesorar el desarrollo de documentos de apoyo curricular en Educación Ambiental,
 
p)     Promover programas de formación docente en Educación Ambiental dentro de los canales formales del sistema.
 
 
ARTÍCULO 11°: La Autoridad de Aplicación promoverá las siguientes acciones:
 
a)     Desarrollar modelos de arquitectura escolar que favorezcan la integración ambiental de las unidades educativas;
 
b)     Impulsar la formación de técnicos y especialistas en la temática ambiental, en los establecimientos educativos de nivel medio;
 
c)      Promover la inclusión de la problemática ambiental en los proyectos institucionales de las unidades escolares y facilitar el abordaje de los conflictos socio-ambientales de la comunidad y la región;
 
d)    Brindar asesoramiento en el diseño o implementación de proyectos de Educación Ambiental;
 
e)      Adecuar las actividades, proyectos, materiales y campañas a las posibilidades de personas con capacidades diferentes;
 
f)       Generar espacios de formación, capacitación y actualización del personal docente y no docente de las instituciones educativas;
 
g)     Organización de reuniones informativas con especialistas de empresas y Organizaciones no Gubernamentales;
 
h)     Asesorar a las diversas áreas de gobierno para el diseño e implementación de campañas y programas de educación, capacitación e información ambiental;
 
i)       Asesoramiento a las instituciones educativas u Organizaciones no Gubernamentales en la formación de proyectos;
 
j)        Generación de encuentros interbarriales de intercambio de experiencias e investigación, así como también de formación y capacitación;
 
k)     Implementar campañas de educación comunitaria, control y monitoreo, programas de difusión y concientización;
 
l)       Coordinación de actividades para la educación comunitaria barrial.
 
 
ARTÍCULO 13°: Los gastos que demande la presente Ley serán imputados a la partida presupuestaria correspondiente.
 
 
ARTÍCULO 14°:El Poder Ejecutivo reglamentará la presente Ley, dentro de los noventa (90) días de su promulgación.-
 
 
ARTÍCULO 15°: DE FORMA.-